jueves, 4 de junio de 2015

CAPÍTULO 384: PARTE 1 
Tras la sorpresa inicial, María logró reaccionar y tras asistir a un intercambio de opiniones entre doña Francisca y Gonzalo donde el joven diácono no tuvo problemas en echarle en cara a la Montenegro que la gente que trabajaba para ella lo hacía en unas condiciones pésimas, la muchacha se lo llevó para enseñarle la Casona.
Al llegar al jardín Gonzalo se detuvo mientras María no dejaba de parlotear, nerviosa.
-Lo que ha de quedarte meridiano es que el que discute con mi madrina acaba escaldado. Más te valdría agachar la cerviz ante ella y cuando estés lejos hacer lo que se te antoje.

Un antiguo recuerdo volvió a la mente de Gonzalo. La escena se desarrollaba en aquel mismo jardín. Él apenas tenía seis años y jugaba con Pepa a la guerra; su madre le llamaba “soldado Martín” y el niño trataba de que su padre le ayudase mientras Pepa se burlaba con cariño de su falta de puntería. 
-Gonzalo, ¿me estás oyendo? –la voz de María le trajo de nuevo a la realidad-. Gonzalo, ¿estás bien? Te has quedado desnortado perdido.
-Es este lugar –le confesó a media voz-. Me ha recordado a un sitio que frecuenté en mi infancia.
La muchacha enarcó una ceja.
-Y a lo visto lo frecuentaste en tiempos pesarosos.
Gonzalo avanzó unos pasos y se sentó en el banco de piedra, rememorando con cariño aquellos viejos recuerdos.
-Al contrario –declaró sonriendo-, eran tiempos felices. Los más felices de mi vida.
-Así suele ser la niñez –María se sentó a su lado. Todavía seguía sorprendida tras descubrir que el joven era diácono-. Dichosa y despreocupada –su tono de voz, ácido, no pudo ocultar su malestar-. Pero pasan los años y uno decide convertirse en cura y entonces todo va cuesta abajo –se volvió hacia él-. ¿Por qué no me lo dijiste?
¿Por qué habría de hacerlo? –se defendió Gonzalo, poniéndose a la defensiva.
Con María no sabía muy bien cómo actuar. Por algún extraño motivo, la muchacha le ponía nervioso; era como si su sola presencia lograra perturbarle y hacerle actuar sin medir las consecuencias.

-¿No te parece un detalle capital?
-He decidido dedicar mi vida a servir a Dios –expuso él, poniéndose a la defensiva-. Pero es mi vida, no la tuya. No veo en qué pueda interesarte o en qué cambia en que te lo diga o no.
-Pues todo cambia –insistió la muchacha que se sentía dolida por no haber sabido antes que el joven estaba prohibido para ella-. Por ejemplo… ¿Qué pasaría si te prendases de mí?
-María… -la pregunta le tomó por sorpresa pues no se esperaba que la joven fuese tan directa. Era la primera vez que Gonzalo tenía que enfrentarse a aquel tipo de preguntas y no sabía bien cómo salir de aquel aprieto. Siempre había tenido muy claro cuáles eran sus prioridades y sabía que quería dedicar su vida a servir a Dios. Siempre lo había sabido… hasta ahora; aunque todavía no era consciente de sus dudas-. Eso es imposible. Hablas de cosas prohibidas para mí.
-Creí que Dios predicaba el amor –la muchacha se levantó e siguió insistiendo; esa era su pequeña venganza por haberle ocultado la verdad. Quería verle dudar-. ¿Acaso se te prohíbe el amar?
-A una mujer, sí –quiso dejarle claro Gonzalo-. Por si no te has dado cuenta llevo sotana.

-Cosas más raras han ocurrido –torció el gesto María y clavó sus ojos en él-. ¿Y si sucediera? ¿Si te enamorases de mí? Estarías contraviniendo tus preceptos y como es natural yo tendría que estar al tanto para actuar en consecuencia.
Gonzalo tragó saliva. Al parecer la muchacha no iba a darse por vencida.
-No te apures que no me he planteado y plantearé nunca contravenir precepto alguno –declaró con determinación esta vez-. Y en cualquier caso ya estás avisada. Me convertiré en sacerdote en cuanto tome los votos definitivos.
-Cada uno es dueño de su propio destino –apuntó María viendo que su estrategia no iba a funcionar con él. Se volvió de nuevo, dándole la espalda-. Lo que me sorprende es que hayas aportado en este pueblo a tomar esos votos. ¿Qué te ha traído?
-La iglesia lo decidió.
-Como es habitual en ella –María volvió a mirarle y sonrió-. Mi abuelo Raimundo detesta a los cura. Al Vaticano y a Roma entera.
-A lo mejor parte de razón tiene –convino Gonzalo algo más relajado-. Yo creo que Dios quiso que los sacerdotes dedicasen su vida a ayudar a los demás y a luchar por la justicia. Pero yo he conocido a algunos llamados hombres de Dios que solo se amaban a sí mismos.
-Y encima te mandan a Puente Viejo –ironizó la muchacha, burlándose de su suerte-. Más cochambroso no podía ser este pueblo. Y ya habrás podido comprobar que sus vecinos están lejos de la normalidad.
-A pocos he podido conocer hasta el momento. Pero uno de ellos me sorprendió en gordo por lo intratable de su carácter –Gonzalo recordó el encontronazo que había tenido unas horas antes con Tristán-. Un hombre que se manifiesta con esa ira hacia sus semejantes no es trigo limpio.
-¿Y dónde viste al tal? –inquirió María olvidando su mal humor.
-En el cementerio.
-Mira que te gusta ese sitio –se burló ella divertida-. Y… ¿cómo era ese señor?
-Alto… delgado… demacrado, con ojos tristes.
-Mi tío –su semblante se ensombreció. Tan solo había una persona con aquellas características en Puente Viejo y María supo que se trataba de él-. Ese hombre debe de ser mi tío Tristán.
La muchacha volvió a sentarse en el banco. Su alegre mirada se había teñido de tristeza.
-En efecto –afirmó Gonzalo sentándose junto a ella-. No sabía que era pariente tuyo.
-¿Y cómo ibas a saberlo? –replicó sin entender-.  Si yo te contara el zipi zape que tengo yo por familia –y volvió al tema de su tío-. Tristán tiene un temperamento algo particular –se volvió hacia Gonzalo. No quería que se llevase una mala impresión de su tío-. Pero no te aflijan que yo intervendré para que pronto estéis a partir un piñón. Si vas de mi mano ten por seguro que todo irá sobre ruedas.
-Esperaré pues a que me lo presentes para formarme una opinión concluyente –convino el joven diácono con prudencia-. Pero por el momento no puede ser más negativa.
-Cambiará a mejor. Pierde cuidado –de repente su semblante se ensombreció de nuevo-. Y ahora regresemos con mi madrina y don Anselmo. Han de estar preocupados, preguntándose por nuestro paradero y haciendo cábalas sin descanso.
Gonzalo se dio cuenta enseguida que hablar de Tristán era algo delicado, también para María.

-¿Te encuentras bien? –se preocupó por ella.
-Claro –sonrió la muchacha, ocultando su tristeza tras una gran sonrisa-. Y mejor estaré cuando mi madrina te eche el rapapolvo que te mereces por osarte a contrariarla. Vamos.


Ambos regresaron al interior de la Casona. 

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario